bet365.artbetting.co.uk

Login in bet365 αποτελέσματα bonus for new costumers.

COMO PROYECTAR UNA COCINA FUNCIONAL

A la hora de plantearse el diseño o la renovación de una cocina, hay una serie de pasos primordiales que se deben tener en cuenta.

El proyecto de una cocina debe tener en cuenta la relación fluida que debe haber entre las distintas zonas de trabajo, debe adoptar alturas de planos de apoyo ergonométricamente correctas para los usuarios y disponer de una buena iluminación.

El resultado final será un ambiente con buenas condiciones de trabajo y, a la vez, se convertirá en un ámbito agradable para estar y compartir.

Algunos consejos para tener en cuenta al proyectar son:

1-   Superficie:

Para una cocina mínima se consideran 5 y 6 m2, una mediana, entre 8 y 10 m2. Y si se dispone de un espacio destinado para comer, el área debe ser de al menos 12 a 14 m2.

Este debe ser tomado como dato inicial para empezar a proyectar.

La superficie definitiva estará dada por el área que ocupa el equipamiento elegido (muebles y accesorios, electrodomésticos) y las circulaciones que vinculan las diferentes zonas.

2-   Zonificación:

Está identificada por tres zonas básicas:

-Cocción: cocina o anafe sobre mesada, horno de empotrar y microondas.

-Lavado y preparación: mesada con dos piletas y lavavajilla.

-Guardado: despensero, refrigerador, freezer y escobero.

La secuencia de uso de estas áreas es habitualmente: guardado, preparación y lavado y cocción.

La dirección de la circulación de trabajo está condicionada a veces por diferentes aspectos como la posición de los suministros de gas o agua, la ubicación de puertas y ventanas, etc.

En definitiva, la elección del mejor lugar para cada zona depende de aspectos formales y reglamentarios. Por ejemplo, para el área de lavado es mejor que se ubique debajo de una ventana, ya que la luz natural es un aporte importante en la tarea que se realiza. En cambio en el caso del área de cocción no debe ubicarse debajo de una ventana, ya que reglamentariamente está prohibido y además hay que preveer una salida de la extracción de humos y grasa de la campana que se ubica sobre el artefacto con una extracción forzada.

 

1-   Programa:

Es muy importante tomar conocimiento de las costumbres y necesidades del cliente, cantidad y tipo de electrodomésticos para que el armado sea funcional.

Para ello debemos tener en cuenta algunas consideraciones como:

-La ubicación de los cajones debe ser cerca de la zona de cocción y lavado porque allí se encuentran  los utensilios que se emplean en esas áreas.

-En las alacenas se suelen guardar los elementos de uso cotidiano y los más pesados, como la vajilla, ya que es más cómodo retirar a esa altura que en los muebles bajo mesada.

-Los herrajes juegan un papel muy importante, hay que elegirlos de buena calidad, ya que de ellos depende el buen funcionamiento de las operaciones de abrir y cerrar puertas y cajones.

-En la elección de los colores es indispensable tener en cuenta de no seleccionar más de tres porque a medida que pasa el tiempo produce cansancio.

-También es bueno tomar conocimiento de las actividades que se realizarán en la cocina, por ejemplo, si se tendrá que disponer de un espacio para comer, lugar para instalar la TV, barra desayunador, etc.

4- Instalaciones:

Hacer un trazado de las instalaciones sin olvidar los tomas eléctricos para la campana de extracción, microondas, horno y alturas previstas para las llaves de gas y entrada de gas en equipo. Se deberá prever la llave de paso de gas alejada de una fuente de calor. Si se va a instalar un lavavajilla, conviene dejar un nicho detrás del sitio para ubicar las mangueras e instalaciones del mismo y para que el artefacto no sobresalga de la línea de los muebles.

 

5-   Iluminación:

Debe ser pareja en todo el local, con luz blanca sobre el plano de trabajo y sin conos de sombra que entorpezcan las tareas.

5-   Ergonomía:

Si bien cada fabricante establece sus propias alturas según la modulación de fabricación (no ocurre con quienes fabrican a medida), éstas deben ser establecidas según las necesidades de cada usuario (si es muy alto, o si hay alguien en la casa con alguna limitación física). Una vez establecido el proveedor, se toma contacto con la modulación de fabricación definida y realizar un plano de detalle de banquinas (si existen) para la instalación de los muebles bajo mesada. O bien prever el tipo de sujeción de los mismos: colgado o sostenido por ménsula.


 

Desde que comenzamos a diseñar una cocina hemos de saber quiénes la usarán. Para empezar es importante saber las estaturas de estas personas.

Muchas medidas en las cocinas modulares son resultado de la ergonomía y  forman estándares de la industria. Pero cada cocina se configura acorde con sus dueños y aquí aparecen otras medidas que dependen directamente de ellos. La estatura determina entre otras cosas la altura de los planos de trabajo o mesadas, el acceso a muebles altos, las alturas de los electrodomésticos de encastre como el horno y el microondas.

Para la altura de las mesadas o de los planos de trabajo existen tablas que relacionan estatura y altura de trabajo. De forma práctica también lo podemos determinar y esta forma es más personal. Si usted se para recto, usando zapatos cómodos como habitualmente emplea en la cocina, entonces ponga los antebrazos a 90 grados con relación al eje vertical del cuerpo. Si en esta posición medimos la distancia desde el suelo hasta el codo y le restamos 15 cm, tendremos nuestra altura de trabajo. Esta medida es la media que podemos dar a todas las mesadas de la cocina. Estas medidas resultan de experimentos donde se busca una menor sobrecarga de la espalda mientras realizamos tareas domésticas. La espalda no debe inclinarse más de 15 grados con relación a la vertical.

Cuando se diseña una cocina para personas mayores realizar estas medidas son importantes para aumentar su accesibilidad y seguridad en la cocina.

Además de la estatura debemos saber si la persona es derecha o izquierda. Esto es importante al disponer las aperturas de puertas y electrodomésticos, posición relativa de fregadero con el lavavajillas. Si este cliente participa en la definición de estos aspectos para la cocina el éxito está garantizado.

 

 

 

joomla & wordpress theme